Quiénes somos?

El Grupo Folcórico “La Alegría” dedica su labor a la interpretación de los bailes tradicionales asturianos.

La riqueza cutlural del norte de España hace del floklore en Asturias un mosaico de legados tradicionales, representado en la diversidad de los bailes que el grupo escenifica.

El Grupo lleva funcionando desde el año 1972, como fruto de las inquietudes que los jóvenes de Porceyo sentían por el folklore asturiano haciéndolo  llegar a todos los rincones de la región. El precursor de esta idea fue el párroco de la Iglesia Don Eladio, creando un nexo de unión que ya dura generaciones completas. En la actualidad lo forman miembros con edades comprendidas entre los 6 y los,...., bueno, unos cuantos años, siendo unos 30 miembros en total.

Su sede de ensayo se encuentra en el local vecinal de Porceyo, antigua Escuela del pueblo.

El repertorio que interpretamos recoge unos 25 bailes representativos de las zonas oriental, central y occidental de Asturias. Una muestra puede ser: Quirosanu, Xiringüelu, Jota Asturiana, Pericote, Regondixu, Araña, etc... Todos ellos con su particular historia y significado (mágico, lúdico). 


En la ejecución de estos bailes debe quedar patente su origen, para lo cual el grupo cuenta con vestuario propio de distintas áreas de Asturias. 

El peculiar sonido de nuestra región lo producen las melodías surgidas del noble y milenario instrumento de la gaita. La acompañan en los bailes otros instrumentos tradicionales, como la pandereta, el pandero, las castañuelas, los crótalos, el tambor, la payecha y el cuerno.

Además de instrumentos, algunas de estas danzas, se acompañan de la voz de varias parejas, que entonan sones populares, mientras el resto baila.

Desde su fundación, el grupo "La Alegría" ha profundizado en el folklore astur y lo ha dado a conocer en nuestra propia Comunidad Autónoma y en muchas otras de España: Galicia, País Vasco, Navarra, Extramadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Valencia y Andalucía, llegando incluso a traspasar las fronteras de nuestro país en festivales folklóricos de Francia y Portugal.

Además de su faceta de danzarines en ellos ha prendido la llama de organizar actos populares para rescatar aspectos de la cultura provincial. Se puede destacar su actividad en la organización del Festival Folklórico Internacional de Gijón y su participación en el Festival del Maíz o "Esfoyaza".

5 comentarios:

  1. Bien, para ir estrenándonos, quiero dejar el primer comentario, dando la bienvenida al grupo al mundo Blogger. Espero que sirva para darnos mejor a conocer y promocionarnos.

    ResponderEliminar
  2. Andrés Colunga Zarzuelo9 de mayo de 2012, 16:47

    si es verdad que este blog a merecido la pena, porque no solo explica como somos sino que lo que hacesmos, y por los sitios que emos viajado.

    ResponderEliminar
  3. No sólo da a conocer el Grupo, sino que lo intenta promocionar, mostrando lo que hacemos y lo mucho que sus miembros se implican. De momento, el blog está comenzando su andadura, pero ya irán viendo, ya.

    ResponderEliminar
  4. Hemos visto vuestras actividades encaminadas a la recuperación y conservación de las tradiciones de vuestra tierra.
    Somos artesanos de la lana, especializados en calcetines y medias artesanales para grupos folcloricos, nos gustaria que visitasesis nuesta Web y blog.
    www.calcetinlana.es
    www.calcetinlana.es/blog
    Muchas gracias y adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace, los calcetines son preciosos y se ve que son artesanales, algo que en este tipo de actividades siempre es necesario.

      Guardamos vuestra página para cualquier necesidad de los miembros del grupo.

      Saludos.

      Eliminar